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Martes, 24 Septiembre 2013 06:54

Vitamina B-12

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Esta vitamina pertenciente al complejo B fue descubierta en 1948. También se la conoce como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.

La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.

La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.

 

Funciones

 

  • Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas.
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores.
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía. 
  • Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos.
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.

 

Aporte de Vitamina B12 y Cobalamina



  • Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.
  • Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos. En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.
  • Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades. 

 

Deficiencia de vitamina B12

Su carencia provoca:

  • anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos.
  • síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa.
  • entumecimiento y hormigueo de extremidades.
  • problemas menstruales.
  • ulceras linguales.
  • excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.

Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo supervisión profesional pueden administrarse suplementos. Estas circunstancias son:

 

  • personas mayores de 50 años: a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.
  • uso de medicación contra la acidez, gota, epilepsia. 
  • abuso en el uso de laxantes.
  • los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal.
  • falta de hierro, folatos y vitamina B6.
  • tabaquismo: responsable de la mala absorción de cobalamina.
  • enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal.
  • embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12. 

Recomendaciones



Al ser una vitamina hidrosoluble un 30% aproximadamente se pierde en el agua de cocción de hervidos. 

El alcohol, la luz, estrógeno, pastillas para dormir, el medio ácido y alcalino pueden destruir la vitamina B12.

La vitamina B12 combinada con ácido fólico y vitamina B6 participa en varias funciones de nuestro organismo. Una deficiencia de vitamina B6 disminuye la absorción de vitamina B12.

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