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Martes, 24 Septiembre 2013 07:46

Vitamina B-2

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La Vitamina B2, originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también como riboflavina, cuyo nombre deriva del latín flavus, cuyo significado es amarillo y color característico de la misma.


Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.

Funciones



La vitamina B2 tiene varias funciones:

  • Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
  • Ayuda a conservar una buena salud visual.
  • Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
  • Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
  • Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina  y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
  • Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.

 

Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes de Riboflavina

  • Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la leche y sus derivados, el hígado y vísceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados.
  • Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas, espárragos, aguacates (paltas), levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.
  • Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función, de igual forma que durante alguna ingesta diaria. 

Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

 

Deficiencia de vitamina B2 o riboflavina

La carencia de vitamina B2 puede deberse a:

 

  • El uso de algunos medicamentos como ser anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc.
  • La ausencia de lácteos en la dieta diaria.
  • Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva).
  • Mala absorción intestinal.
  • Realizar ejercicio físico intenso.

En una alimentación variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2.

En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o se reflejar a través de los siguientes síntomas:

  • ulceraciones en la boca y labios agrietados.
  • dificultosa curación de las heridas.
  • piel aceitosa, grietas en la piel.
  • dermatitis.
  • ojos inflamados y rojizos.
  • lengua inflamada.
  • anemia.
  • debilidad.

Al presentarse alguno o varios de estos síntomas, y bajo supervisión médica constante se suplementa la dieta diaria con comprimidos de Vitamina B2. Algunas circunstancias conocidas donde puede ser necesario suplementar con vitamina B2 o Riboflavina son:

 

  • Cuando existen migrañas, ya que ayuda a superar los dolores de cabeza.
  • Ante algunos problemas de visuales. La vitamina B2 estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, evitando así la destrucción provocada por los radicales libres. Como la vitamina B2 forma parte de la composición de la retina, los bajos niveles o carencias de riboflavina complican la adaptación ante los cambios de intensidad lumínica (fotofobia), existe también una acción preventiva frente a las cataratas. Nunca deben administrarse suplementos si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar la situación.
  • Ante determinados problemas de la piel, la suplementación con vitamina B2 mejora algunas afecciones (psoriasis, quemaduras, heridas, etc.)
  • En casos donde se sufre o padece de estrés, insomnio o ansiedad, la vitamina B2 puede ayudar a superar dichos estados. 

 

Recomendaciones

 

La vitamina B2 es estable ante el calor y contacto con el aire (oxidación). Sin embargo, la riboflavina (vitamina B2) es sensible a la luz.

La luz es un factor primario para su destrucción. Se recomienda cocinar en recipientes cubiertos y almacenar el alimento en contenedores opacos. La cocción elimina menos del 25% de la vitamina que posee el alimento si no tiene una exposición prolongada a la luz.

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