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Sustancias naturales beneficiosas en la piel

Sustancias naturales beneficiosas en la piel

La vitamina A es probablemente la vitamina que más colabora en el mantenimiento de una piel sana, ejercer efecto antioxidante natural y favorecer al bronceado, ya que favorece la producción de la melanina.

iStock_000010807292XSmallEl betacaroteno es otra forma de vitamina A, pero de origen principalmente vegetal, derivado de vegetales con colores principalemnte amarillo, naranja y rojizo. La parte positiva del betacaroteno es que no se acumula en el organismo, éste solo asimila la cantidad que considera necesario.

Como fuentes interesantes de betacaroteno, destacaremos la Zanahoria, el tomate, espinacas, algas marinas, yema de huevo y calabaza. Muchos extractos naturales de algas marinas son vendidos a día de hoy como fuente de esta interesante pro-vitamina.

 

Vitamina C: implicada en la producción del colágeno de la piel

La vitamina C es imprescindible para la salud de la piel, activa nuestras defensas y aumenta la resistencia ante las agresiones particularmente intensas en verano, e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén.

Alimentos ricos en vitamina C: La col blanca cruda en ensalada, el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas son excelentes fuentes de vitamina C.

Minerales y oligoelementos para la piel

  • Azufre: favorece la pigmentación de la piel, sin éste la piel no consigue un buen tono. Guisantes, judías verdes, coles y ajo crudo son ricas en este oligoelemento, también las semillas oleaginosas y el queso tipo gruyere. También los huevos, el pescado y la levadura de cerveza.
  • Silicio: Fundamental en la biosíntesis del colágeno, su carencia produce estrías por pérdida de elasticidad de los tejidos, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel.
El Silicio se encuentra: En la parte más externa de las verduras verdes, las cáscaras de las semillas, el salvado, la cebolla y los frutos secos. La planta herbaria cola de caballo seca y triturada esparcida por encima de los platos es una buena forma de tomar silicio.
  • Hierro: es un mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a la cual la piel tiene un buen color. Son excelentes fuentes el alga espagueti de mar, el alga espirulina, el polen, la remolacha fresca y la quinoa.
  • Zinc: es un nutriente muy importante para la salud de la piel. Participa junto a la vitamina A en la regeneración del tejido cutáneo, en la síntesis del colágeno y la elastina, componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargadas de proporcionar elasticidad y tonicidad a la dermis. Las pepitas de calabaza son una de las fuentes más ricas en este oligoelemento.

Vitamina E y Selenio para la piel

La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia . Protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel. El alfatocoferol o vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales y en el germen de los cereales integrales. La vitamina E, el selenio y la vitamina A actúan en conjunto, como un grupo de viejos amigos, por esta razón es importante realizar una dieta muy variada que garantice la presencia de todas las vitaminas antioxidantes a la vez.

Los 5 pilares de una dieta para la piel

  • Predominio de hortalizas crudas y semillas germinadas.
  • Abundancia de zumos de frutas, jugos de verduras e infusiones refrescantes (menta y melisa con limón, por ejemplo)
  • Escaso aporte de sal común.
  • Bajo contenido de grasas y proteínas de origen animal.
  • Abundancia de fibra de cereales integrales.

Evitar enlatados, mariscos, carnes de cerdo, quesos curados o setas y alimentos formadores de ácido úrico como; carne, caldos de carne, pescado, café, té, cacao, chocolate, legumbres secas, azúcares refinados y harina blanca.